puertas-cortafuegos-abatibles-1-2-hojas-new-n-4

Tipos de materiales que se utilizan para fabricar puertas cortafuegos

Las puertas cortafuegos cumplen determinadas funciones que requieren de materiales específicos para garantizar su efectividad y calidad.

En Pumeyco te contamos acerca de los materiales que se utilizan a la hora de fabricar distintos tipos de puertas cortafuegos, cumpliendo con las normativas vigentes.

TIPOS DE PUERTAS CORTAFUEGOS: CARACTERISTICAS Y MATERIALES PRINCIPALES

Como sabemos, las puertas cortafuegos son aberturas robustas y seguras, cuya principal misión es la de proteger y crear sectores de protección de incendios.

En el mercado, en la actualidad existen distintos modelos de puertas cortafuegos, con características específicas, principalmente fabricadas con materiales exclusivos para que su función se cumpla con todas las garantías.

  • Las puertas metálicas correderas cortafuegos. Este tipo de puertas se utilizan para sectorizar grandes espacios como centros comerciales, naves de logística, parking, etc.

Si hablamos de sus materiales, para la elaboración de los paneles, en Pumeyco utilizamos chapas de acero galvanizado en ambas caras.

En su interior, empleamos lana de roca, un componente mineral cuya característica principal es evitar la propagación del fuego.

El cortahumo y armario de contrapeso también están fabricados en chapa plegada de acero galvanizada.

A su vez, los herrajes de cuelgue son de acero de alta calidad.

Este material confiere un aporte extra de seguridad en caso de incendio, ya que evitará que el fuego siga avanzando y los daños sean mínimos.

  • Las puertas cortafuegos batientes. En Pumeyco contamos con puertas de 1 y 2 hojas fabricadas en chapa de acero galvanizado.

Además, se introduce una pletina de 4 mm de grosor a lo largo de la puerta para otorgar mayor rigidez.

En este caso también se utiliza lana de roca en su interior, adherida a la hoja en sus dos caras. La hoja tiene un acabado de lacado al horno con un espesor de 70 micras.

  • Puertas cortafuego de vidrio. En este caso, el cristal de seguridad que se utiliza para una puerta de seguridad contra incendio cumple con la clasificación EI.

Este vidrio está conformado por varios cristales transparentes con un intercalado de gel especial entre ellos.

Si ocurre un incendio, se transforma en una película refractaria de baja conductividad térmica.

  • Puertas telescópicas cortafuegos de varias hojas. Este tipo de puertas se fabrican de manera similar a las puertas correderas cortafuegos de una sola hoja.

Como esta abertura tiene varias hojas puede cubrir grandes huecos sin tener que hacer más grande cada hoja, ya que se pueden combinar para ello.

Puertas cortafuegos tipo guillotina. Este tipo de puertas de accionamiento vertical al estilo guillotina, se fabrica de manera similar a la corredera de accionar horizontal.

En cuanto a sus materiales, llevan en unas guías laterales un sistema homologado antirrotura de cables de acero que frena la puerta.

LOS MATERIALES DE LAS PUERTAS CORTAFUEGOS: REQUISITOS Y REGLAMENTACION

Todas las puertas cortafuegos pueden ser más o menos ignífugas, pero deben cumplir con ciertos requisitos y características.

Es decir, la elección de sus materiales y cada componente tienen que ser capaces de brindar las máximas prestaciones ante las llamas, las altas temperaturas y ante la propagación del humo.

Si bien las puertas cortafuegos pueden ser más o menos ignífugas, todas deben cumplir las siguientes características:

  • Capacidad para resistir el fuego en superficies expuestas sin extenderse a espacios no expuestos en caso de llamas o gases.
  • Capacidad de resistir y asilar el fuego en la superficie expuesta sin expandirse a la superficie opuesta debido a la transferencia de calor.
  • Un tiempo de resistencia al fuego. Puede ser de 30, 60, 90 y hasta 120 minutos.
  • Una duración del dispositivo de cierre automático. Refiere a la capacidad de mantener el espacio de apertura y cierre, la velocidad y la fuerza sin presentar defectos.

Las puertas cortafuegos deben cumplir con los requerimientos del Reglamento de los Productos de Construcción (RPC) en vigencia.

Este reglamento indica que todos los productos de construcción deben cumplir con los requisitos básicos de seguridad en caso de incendio, resistencia mecánica, estabilidad, seguridad, protección al ruido, economía energética, entre otras cuestiones.

La normativa de puertas cortafuegos se aplica a nivel nacional, ya que se trata de una norma europea armonizada.

Esta exige a los fabricantes que sus productos cuenten con el marcado CE que declara las características cortafuego y de control de humos.

En Pumeyco contamos con una amplia variedad de puertas cortafuegos de calidad que cumplen con la normativa vigente. Tu consulta es bienvenida.

Puertas CortafuegosTipos de materiales que se utilizan para fabricar puertas cortafuegos