sector-incendio

¿Qué es un sector de incendio y cómo hacerlo seguro al 100%?

Toda empresa debe de contar con un sector de incendio en caso de emergencia.

Desde Pumeyco te contamos todo lo que tienes que saber acerca de este espacio del edificio y qué características debe tener para garantizar total seguridad.

QUE ES UN SECTOR DE INCENDIO: DEFINICION

El sector de incendios es una zona de un edificio con una resistencia al fuego tal que conserve la estabilidad estructural, ofrezca el tiempo necesario de evacuación y para que actúen los servicios de emergencia.

Este espacio se encuentra compartimentado por elementos constructivos delimitadores resistentes al fuego, cuyo fin es evitar que se propague el fuego al resto de los sectores del edificio.

A su vez, el sector de incendio protege a los ocupantes de los incendios externos para que puedan llegar a la salida de una forma más rápida y segura.

Estos elementos separadores deben cumplir con ciertas condiciones para clasificarse como resistentes al fuego.

El sector de incendio debe estar complementado con un adecuado sistema de evacuación de humo de incendio, tanto sea para evacuar el humo como para evitar el ingreso del mismo desde otro sector de incendio.

QUE ES UN SECTOR DE INCENDIO: REQUISITOS

Entre los requisitos para que un sector de incendio sea 100% seguro podemos destacar los siguientes:

  • Capacidad portante. La compartimentación entre sectores de incendio debe ofrecer estabilidad al fuego.

Según el riesgo de incendio y el tipo de uso, puede variar entre 60 y 120 minutos. En casos excepcionales puede alcanzar los 180 minutos.

Para cumplir con este requisito se requieren paredes y forjados entre los sectores de incendio con la resistencia adecuada.

También de puertas resistentes al fuego, diseñadas especialmente para ese fin.

A su vez, deben resistir el tiempo establecido otros elementos entre sectores como son los pasos de instalaciones.

  • Sistema de evacuación de humo de incendio. El sector de incendio debe contar un adecuado sistema de evacuación de humo, tanto para permitir que salga, como para evitar el ingreso del mismo desde otro sector de incendio.
  • Puertas cortafuego. El sector de incendio debe permanecer cerrado durante un incendio para contenerlo. Esto se consigue a través de resortes cierrapuertas.

Las puertas cortafuego se pueden mantener abiertas median el uso de sistema de imantes que retienen las hojas de las puertas en posición abierta.

En caso de activarse la alarma de incendio, dejan de funcionar de manera automática.

puertas-cortafuegos-de-vidrio-ng-6

  • Resistencia térmica. El sector de incendio debe contar con una resistencia térmica suficiente para evitar que supere las temperaturas en la cara no expuesta, de acuerdo con las establecidas por la normativa UNE.
  • Control de propagación vertical. Todas las conexiones verticales como conductos, escaleras, cajas de ascensores, etc., deben estar diseñadas de manera tal que impidan el paso del fuego, el humo y los gases de un piso a otro mediante el empleo de cerramientos o dispositivos adecuados.

El principal movimiento de un incendio y el calor es hacia arriba, y con ellos la propagación rápida del fuego y los gases tóxicos.

En ese contexto, la aislación se debe realizar en todo lugar donde exista conexión de piso con piso. Inclusive en la fachada de los edificios, ventanas y sistemas de ventilación.

  • Control de propagación horizontal. La velocidad de propagación horizontal es mucho menor que la vertical, aunque no por ello menos importante al momento de garantizar mayor seguridad frente a un incendio.

Si el fuego encuentra un camino para subir, optará por esto en lugar de moverse horizontalmente.

Cada sección deberá estar aislada de las restantes mediante muros cortafuegos, cuyas aberturas de paso se cerrarán con puertas cortafuegos y cierre automático.

Este control es importante para separar sectores de riesgo muy disímiles como, por ejemplo, el sector de servicios de un hospital del área de pacientes.

El objetivo es que el incendio quede confinado a un sector durante un tiempo determinado, y que no se propague tampoco hacia los laterales.

  • Medio de escape. Todo sector de incendio debe comunicarse con un medio de escape de forma directa.

A su vez, la evacuación de un sector de incendio a través de otro sector de incendio queda prohibida.

Si quieres conocer con mayor profundidad cómo conseguir un sector de incendio más seguro para tu edificio, en Pumeyco estamos para asesorarte.

Puertas Cortafuegos¿Qué es un sector de incendio y cómo hacerlo seguro al 100%?