vidrio-cortafuegos-8NOV-n-3

Procedimientos de cualquier puerta ignífuga a la hora de fabricarlas

Las puertas cortafuegos requieren de determinados materiales y procedimientos para que cumplan con su función en forma efectiva.

En Pumeyco te contamos acerca de la fabricación de este tipo de puertas y sus características específicas.

PUERTAS IGNIFUGAS A LA HORA DE FABRICARLAS: FUNCION Y CARACTERISTICAS

Ante un incendio, las puertas ignífugas deben “construir” una barrera que resista el paso de las llamas, el humo, la temperatura y otras partículas inherentes al fuego.

Cuando se fabrican puertas ignífugas, sus componentes y sus características deben responder a ciertas funciones:

La estabilidad mecánica. Son puertas fabricadas con materiales altamente resistentes.

El aislamiento térmico. Las puertas ignífugas deben impedir el paso del calor y el posterior aumento de temperatura al otro lado.

La estanqueidad a las llamas. Este tipo de puertas deben evitar el paso de gases y llamas, factibles de continuar el incendio.

El tamaño de la puerta. Las puertas ignífugas deben facilitar el acceso a camillas, sillas de ruedas y otros objetos utilizados por el servicio de emergencia en caso de incendio.

En cuanto a sus detalles constructivos, los componentes básicos de una puerta ignífuga son: la puerta, la cerradura, las guías de deslizamientos y tope, el sistema de cierre y retención.

PROCEDIMIENTO DE CUALQUIER PUERTA IGNIFUGA: CARACTERÍSTICAS DE CONSTRUCCIÓN

Todo tipo de material utilizado para la fabricación de una puerta ignífuga como sus componentes deben cumplir con determinadas exigencias.

En principio, se debe verificar que exista compatibilidad entre los distintos materiales utilizados, para evitar reacciones que generen un deterioro del conjunto.

A su vez, el sistema de la puerta debe funcionar de tal manera que garantice un cierre hermético.

Por otra parte, la puerta ignífuga no debe contener aristas cortantes que puedan producir daños en el usuario.

PROCEDIMIENTOS DE LAS PUERTAS IGNIFUGAS A LA HORA DE FABRICARLAS

La fabricación de una puerta ignífuga implica el uso de determinados materiales para un funcionamiento de alto rendimiento y eficaz.

Las láminas: para la fabricación de las láminas se utiliza acero galvanizado de calidad, que puede ser satinado o pulido.

Este tipo de material debe cumplir con las normativas vigentes de procedimiento y fabricación.

El aislante térmico: el material empleado debe tener la densidad y conductividad térmica que garantice las características de la curva de aumento de temperatura, según el método y norma de ensayo.

Todo tipo de aislamiento o mezclas de estos pueden ser utilizadas siempre que demuestre su comportamiento ante el fuego en combinación con la puerta, a través de las pruebas de laboratorio.

La cerradura antipánico: la chapa de la puerta ignífuga debe garantizar que no afecte el buen funcionamiento de la cerradura.

Esta chapa debe ser de fácil y rápida apertura.

El cierre hermético: el humo, las partículas de suspensión y los productos gaseosos de la combustión son los principales motivos de las muertes que se producen en los incendios.

Distintos ensayos concluyen que el efecto combinado de varios gases será mayor que la suma de los efectos de cada uno si están por separado.

Además, se ha comprobado que los efectos tóxicos de los gases sobre las personas en un incendio se intensifican debido a que el ritmo respiratorio se vuelve más rápido a causa del esfuerzo, la temperatura y el exceso de anhídrido carbónico.

Bajo este contexto, la función principal del cierre hermético es minimizar este riesgo.

El cierre debe mantenerse durante los minutos de resistencia al fuego de la puerta.

PROCEDIMIENTO DE CUALQUIER PUERTA IGNIFUGA: PRUEBAS QUE DEBEN PASAR

Las puertas ignífugas deben pasar determinados ensayos y pruebas para obtener el marcado CE.

Este marcado indica que la puerta reúne las condiciones, los materiales y la fabricación requeridos para garantizar su función.

La normativa no solo exige que las puertas ignífugas estén fabricadas con materiales resistentes al fuego, sino que también deben estar recubiertas con materiales aislantes.

Esto evita posibles quemaduras si un usuario las toca en caso de calentamiento.

En Pumeyco contamos con puertas ignífugas de alta calidad, fabricadas bajo las normativas y las exigencias que rigen en la actualidad.

No dudes en consultar por nuestra amplia variedad de productos, que otorgarán estilo y seguridad a tu negocio, industria o empresa.

 

Puertas CortafuegosProcedimientos de cualquier puerta ignífuga a la hora de fabricarlas