puertas-cortafuegos-abatibles-peqz

Objetivo de los dispositivos cortafuegos en un incendio

Contar con puertas cortafuego en tus instalaciones es una buena decisión. Gracias a sus características específicas, son ideales para actuar frente a posibles incendios.

En Pumeyco te contamos la importancia de tener estos dispositivos cortafuegos en caso de sufrir un incendio en tu empresa.

DISPOSITIVOS CORTAFUEGOS: FUNCION Y OBJETIVOS

Las puertas cortafuego son dispositivos esenciales a la hora de prevenir y mitigar incendios.

Sabemos que un incendio no es algo que ocurra con frecuencia, aunque si sucede, es mejor contar con medidas preventivas.

Conocidas también como puertas RF (Resistentes al Fuego), estos dispositivos se clasifican por el tiempo de resistencia. Así pues, una puerta RF- 60 significa que tolera 60 minutos al fuego.

¿Qué quiere decir esto? Nos referimos a puertas diseñadas especialmente para evitar la propagación de las llamas de un espacio a otro, ya que tardan más tiempo en quemarse.

Es decir, están pensadas para retrasar la propagación de las llamas, el humo, generando una barrera térmica.

Estos dispositivos fabricados con chapas de acero y paneles de lana de roca en su interior poseen un sistema de compartimentación y permiten una rápida evacuación del edificio.

En pocas palabras, su objetivo último es la reducción del impacto de un incendio en un edificio.

Si bien existen distintos tipos de puertas cortafuego, todas deben cumplir con requisitos mínimos de la normativa europea vigente.

DISPOSITIVOS CORTAFUEGOS: SISTEMA Y FUNCIONAMIENTO

Como mencionamos anteriormente, la función de los dispositivos cortafuegos es la de actuar como barrera para evitar el avance del fuego.

Su propósito es cortar el suministro de llamas, es decir, el oxígeno. Cuando se termina el suministro de oxígeno, el fuego se apaga por sí solo.

En una situación de incendio, se cierran y aíslan la zona donde están las llamas.

De esta manera, también permite la correcta evacuación de personas y objetos. Además, evitan la inflamación de estructuras y mobiliario de alrededor.

Para que su función resulte altamente eficaz, es importante que dispongan de un sistema de autocierre automático.

A su vez, deben poseer un sistema sencillo de apertura para salir con facilidad en caso de necesidad. Nos referimos a una barra antipánico que se active presionándola para abrir la puerta.

Por otra parte, las hojas y los marcos tienen que estar bien ajustados para impedir el paso de gases calientes y humos.

Esto evita la inhalación de los gases. Algo que sabemos que resulta perjudicial para las personas.

Y como última mención, los componentes de la puerta deben ser resistentes al fuego: marco, interior, bisagras, tornillos etc.

puertas-cortafuegos-abatibles-1-2-hojas-new-n-6

ESCOGE UN DISPOSITIVO CORTAFUEGO IDONEO PARA TU ESPACIO

Las puertas cortafuegos suelen instalarse en grandes superficies, como edificios altos o almacenes extensos, dividiéndolos en zonas más pequeñas o compartimentos. Aunque también se utilizan en locales, negocios y viviendas.

Gracias a la versatilidad de modelos y tamaños, se puede escoger la más apropiada para cada estancia.

Por ejemplo, si te parece atractiva una puerta cortafuegos con ventana de vidrio, sus materiales también cumplen con las normativas de seguridad.

El cristal está constituido por varios vidrios transparentes que contiene un gel especial entre ellos.

En caso de incendio, este gel reacciona y es transformado en una película de células refractarias de muy baja conductividad térmica.

Los cerramientos de vidrio cumplen con la homologación en su conjunto, perfilería + vidrio, cumpliendo con todas las garantías de seguridad.

Como podemos observar, los dispositivos cortafuegos cumplen una función muy importante ante el peligro de un incendio. Es una medida preventiva que no podemos eludir.

En Pumeyco contamos con un gran equipo técnico dispuesto a asesorarte acerca de estos dispositivos cortafuegos. Antes de escoger una puerta para tu negocio o empresa, no dudes en consultarnos.

Puertas CortafuegosObjetivo de los dispositivos cortafuegos en un incendio